Tras ganar el concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la acción en medios, gestionada por Equmedia y con creatividad de Matchpoint, comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.
La campaña tendrá presencia en radio, prensa, revistas, exterior y medios digitales, con el objetivo de alcanzar a más del 90% de la población.
El objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para mejorar la eficiencia energética en dos ámbitos esenciales: por un lado, la edificación y, con ella, la planificación urbanística y, por otro, el transporte y la movilidad en su conjunto.
Bajo la idea creativa “Aplica la Eco-Lógica”, la campaña nos presenta comportamientos que “no solo son lógicos, son ecológicos” relacionados con el consumo de energía, la movilidad o el derroche energético en el hogar.
Así, la campaña se desarrolla bajo 3 mensajes tácticos dirigidos en primer lugar a fomentar el autoconsumo energético a través de energía solar fotovoltaica, en segundo lugar a concienciar sobre la apuesta por una movilidad sostenible fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta; y por último a invitar a realizar un uso responsable de la energía en el hogar a través de la rehabilitación energética.
Energía y Ciudadano se enmarca en la estrategia general de comunicación del IDAE en la que la acción publicitaria contará con el respaldo de acciones continuadas de divulgación de contenidos en las RRSS propias del IDAE. También se buscará la interactuación con los ciudadanos a través de diferentes herramientas articuladas en su web: servicio información al ciudadano, consejos para mejorar la eficiencia en el hogar y el transporte, fomento del uso de las energías renovables para el autoconsumo, etcétera). Igualmente, combinará acciones de branded content en los principales grupos editoriales a nivel nacional y regional, así como acciones de display y vídeo. También se llevarán a cabo acciones tácticas en perfiles específicos de audiencia B2B y B2C con presencia en sites relacionados con los sectores de la construcción, sostenibilidad energética y medio ambiente. La campaña tendrá también presencia en las principales redes sociales, con formatos adaptados a Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.